top of page

Gala Estrellas Michelín 2024

Fue una noche larga e intensa. Esperábamos más, es innegable, pero todo llega para quien sabe hacia donde va.

Un mes lleno de quinielas, rumores, mails, avisos y dudas que llegó a su fin anoche, tras la entrega de las distinciones que lucirán los restaurantes en sus fachadas durante el año próximo. Se agradece pasar esta página, pues no es más que un punto de partida para quienes obtuvieron algo, de apoyo para quienes lo mantienen, y de reflexión para quien no obtuvo lo que esperaba.

Y de reflexiones va la cosa. Por un lado, la positivísima noticia de que Blossom, uno de nuestros compañeros de viaje más recientes, asciende por el escalafón de la guía al convertirse en el nuevo y flamante Bib Gourmand del centro de Málaga, acompañando a La Cosmo de Dani Carnero, que también mantiene su distintivo. Merecido premio para el incansable equipo de Emi y Lucía Schobert, que viven con alegría, humildad y profundo agradecimiento cada reconocimiento que reciben, señal inequívoca de que hacen bien las cosas.

Por otro, la alegría más que justificada de que todos nuestros clientes mantengan sus estrellas. 'Año dos', rezaron las rrss de Kaleja, mientras que Benito Gómez y su Bardal dejaban claro que "esto es solo el principio". Israel Ramos, por su parte, agradecía a Jerez en primer lugar, y a la guía en segundo. Porque nada sería de Mantúa sin Jerez, y viceversa. 

Del mismo modo, se mantienen todas las recomendaciones hasta la fecha. Kava, Beluga, La Cosmopolita, Areia, Candado Golf, Ta Kumi (en sus tres restaurantes), TragatáAlbalá seguirán luciendo la placa en sus fachadas, mientras que Palodú, que por motivos de mudanza perdió la distinción, sigue a la espera de recuperarla.

Pero no podemos negar que esperábamos más. Y que nos sorprenden ciertas decisiones, influenciadas o no, o condicionadas por quién sabe qué. Pero sorprenden, es un hecho, y era una constante en los distintos grupos de whatsapp, charlas y tertulias en Twitter. Bueno, en X. No obstante, lo cierto es que se trata de una guía privada, que rige su designio por lo que le viene en gana, y que es soberana de cambiar o moldear sus criterios de un momento a otro según le apetezca. Y a quien no le guste, siempre le quedará la opción de montar la suya propia.

Volver

bottom of page